La importancia de la escucha activa

1 Comentarios

 

Podemos oír más de 450 palabras por minuto,  4 ó 5 veces más de las que podemos pronunciar. El tiempo diferencial entre la velocidad del pensamiento y la del habla, permite analizar, reflexionar, buscar significados…

La escucha activa implica un esfuerzo físico y mental para obtener la totalidad del mensaje.

Sin embargo, realizar dicho esfuerzo físico y mental tiene recompensas para quien escucha activamente. La escucha activa ofrece una serie de beneficios para los oyentes activos.

Algunos de los beneficios que obtenemos son:

  • Creamos un clima positivo para la comunicación, logrando que ésta sea más efectiva.
  • Captamos el sentido exacto del mensaje del emisor, reduciendo los malentendidos.
  • Obtenemos información relevante sobre nuestro interlocutor. Al escuchar activamente a nuestro emisor, le demostramos que tenemos consideración por su punto de vista, acrecentando su autoestima. Esto provoca que nos continúe facilitando información importante.

Para realizar una escucha activa, tendremos que poner consciencia en las siguientes acciones:

  1. Mostrar interés, es importante hacer entender a la otra persona que nos interesa lo que nos está contando. Para ello, podemos asentir la cabeza, mantener la mirada…
  2. Clarificar, es decir, pedir más información, para que el mensaje resulte más claro. Se trata de ampliar la información para tener una visión más clara de la situación.
  3. Parafrasear, es decir, repetir con palabras similares las principales ideas o pensamientos que ha expresado la persona a la que escuchamos.
  4. Reflejar los sentimientos que la otra persona nos expresa en relación con una determinada situación o un determinado problema.
  5. Resumir toda la información que tenemos, es decir, se expresa la situación tal como la hemos entendido según la percepción de la otra persona

La escucha activa es una de las habilidades básicas del coach. Mi pregunta ahora es la siguiente. ¿Que te hace falta para mejorar esta habilidad?

Un comentario

Luisa Díaz Rivas
13.07.14

la escucha eficaz nos lleva al parafraseo, entregarse totalmente a escuchar también la corporalidad del cliente en conjunto con lo que nos dice con su voz , pero lo que nos dice con la corporalidad es esencial para indagar y motivar a la acción.

Deje su comentario

* Nombre, Email, Comentario son obligatorios

Suscríbete al blog



 



Nube de etiquetas


Nube de etiquetas

Publica tu Artículo


¿Quieres saber más?


Nombre:

E-mail:

Teléfono:

Comentario:


Quiero recibir el newsletter  +info

Acepto política privacidad +info

captcha